lunes, 16 de septiembre de 2013

REPÚBLICA CHECA

Llegamos a Brno tras cruzar la frontera Eslovaquia/República Checa sin enterarnos. Nosotros que hemos vivido y viajado por áfrica apreciamos mucho esto. ¡Viva la Unión Europea! Perdonad que lo repita una y otra vez pero es que nos parece uno de los logros de la humanidad.
Brno
Brno


También he de repetir lo de “bonita ciudad”, pero Brno tampoco tiene desperdicio. Es, al fin y al cabo una ciudad típica de Europa Central, con su centro histórico, su catedral, su zona peatonal con ambiente, sus tranvías y sus turistas.  A mí, que tengo 59 años, este sitio me recuerda a Ángel Nieto, en los años de sus carreras del campeonato del mundo de motos. Uno de los circuitos donde se batía el cobre era en Brno. Allí peleaba a muerte con Jan De Vries.
Poco hay que decir de Praga, una de las ciudades turísticas de Europa por excelencia. Dimos con un buen albergue donde conocimos a un español pedorro, al enterarse de que éramos paisanos ni nos dirigió la palabra. Peor para él. En el sótano había un restaurante que resultó ser uno de los mejores de la ciudad, y a precio de estudiante. Pedimos sopa de gulash, hamburguesa, otro plato con carne y ensalada. Todo riquísimo. Se nos enrolló un hombre que estaba sentado en la mesa de al lado recomendándonos la lengua. La pedimos, pero estaba agotada. “Aquí la comida es OK” le dije. “No, la comida no es OK, la comida es perfecta” me dijo. Tenía razón.
Ale y Sofía fueron a un museo y llegaron a una conclusión: los pintores rusos de los años del socialismo han sido borrados del mapa. No sólo en este país, sino en todos los que hemos visitado. Alegría, que ahora está interesada en la pintura porque está aprendiendo a dibujar, se ha dedicado a buscar pintores rusos del siglo 20 y se ha fijado en este detalle: los del régimen anterior no existen. Lo mismo hemos apreciado con otros símbolos de esa época como esculturas en plazas públicas o a la entrada de las ciudades. En Polonia, Eslovaquia y República Checa han sido eliminados a conciencia. En Ucrania, Moldavia, Rumanía y Bulgaria,  se pueden todavía, especialmente los que hay a la entrada de los pueblos.

Plaza del casco antiguo

Praga, Puente de Carlos

Praga

Praga

El muro de John Lennon
Ya os he comentado que en este “primer mundo” los policías no te perdonan una multa. Pues eso es lo que pasó en República Checa. Un policía se dio cuenta de que no llevaba la pegatina del peaje de las autopistas. Aquí no se paga peaje como tal sino que compras en las gasolineras una pegatina, la llaman “viñeta”, que colocas en el parabrisas y listo. El poli ni pestañeó, me cascó la multa sin conversar amablemente, sin hablar de España y su sol, sin hablar del Real Madrid o del Barcelona, ni de la selección española de fútbol ni de la crisis. Estilo Europeo, sequedad, multa y apáñate como puedas. Grrrr, !que asco! Ya había oído comentarios negativos acerca de los checos, gente antipática que va a lo suyo. Todo cierto. Menos mal que la multa no era cara: 20€

No hay comentarios:

Publicar un comentario