lunes, 2 de septiembre de 2013

MOLDAVIA

Alegría tenía muchas ganas de visitar este pequeño país porque era el que aparecía en los cuentos de Tintín. Luego se enteró de que no era Moldavia, sino otro. En realidad estábamos obligados a atravesarlo si no queríamos dar un gran rodeo para llegar a la península de Crimea desde Bucarest. No nos habían hablado bien de las fronteras pero sí de sus gentes. En nuestra experiencia pudimos apreciar que las primeras no eran tan malas como contaban viajeros y libros-guía y los segundos, efectivamente, eran agradables aunque no tuvimos mucho roce debido a la brevedad de la visita, 24 horas.
El paisaje era muy verde, con suaves colinas en el Oeste y muchas llanuras cultivadas por el Este. Grandes extensiones de bosque, carreteras más que aceptables, pueblecitos bonitos y aparentemente bien cuidados y mucha vida agraria es lo que pudimos ver. Recién llegados de Rumanía hicimos noche en un bosque. Acampada salvaje memorable con mucha lluvia por la noche que no perturbó el sueño de Sofía que dormía en la tienda de campaña.
Acampada libre en Moldavia
Por la mañana llegamos a la capital Chissinau. Aquí sí que las calzadas estaban mal, la ciudad parecía africana, con aceras deshechas, asfalto roto y casas desvencijadas. Justo coincidimos con el día de la Independencia, fiesta nacional. En la avenida principal los grupos regionales cantaban y bailaban frente a un imponente edificio oficial que recordaba los tiempos del socialismo.

Festejos por el día de la independencia


Por la tarde tiramos hacia la frontera con Ucrania sin darnos cuenta de que habíamos elegido una ruta que atravesaba una república independiente dentro de Moldavia que suponía un paso fronterizo adicional de los malos, con aduaneros corruptos. Nos lo dijo la aduanera de Moldavia: “Mejor daros la vuelta, recorred 20 Km hacia atrás y tomad otra carretera que os lleva a Ucrania rodeando Transnistria”. Este es el nombre de la república separatista en cuestión. República no reconocida internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario